25
Jue, Abr

España finalmente alcanza la quinta plaza en el Campeonato del Mundo de Budapest

Deportes

Finalizó el Campeonato del Mundo FINA Budapest para la selección femenina de waterpolo. Quinto puesto para el conjunto dirigido desde el banquillo por Miki Oca tras ganar en el último partido a una física Australia (8-5), condición históricamente acentuada en este equipo, con la que se hizo el último ‘stage’ de preparación en Barcelona.

España no estaba para dejarse sorprender por las ‘aussies’ y quería marcharse ganando en Budapest. Tras un primer tiempo igualado, un revés de la boya Paula Leitón abrió la lata (1-0), acompañado por un chut lejano de Elena Ruiz para poner el 2-0. Muy bien estuvo España en las ayudas a la defensa de boya ante la insistencia de Australia de meter balones en la zona.

España comenzó el segundo cuarto permitiéndose el lujo de fallar un penalti, pero llevaba el control del partido sin sobresaltos en la portería de Laura Ester. Los lanzamientos lejanos de las rivales no causaban impacto en el marcador, manteniendo a cero la portería casi medio partido. El derechazo de Elena Ruiz colocó un 3-0, aunque recortó distancias Australia, para irnos al descanso con ventaja (3-1).

Pili Peña, y las boyas Maica y Paula empezaron a abrir la brecha en el marcador por juego, por oficio y por calidad. España metía una marcha más que creaba muchos problemas al equipo australiano (6-2). Era el principio del fin para las ‘verdes’.

En el último cuarto España quería certificar la victoria y el quinto puesto final por un 0-3 de parcial puso las alarmas (6-5). Desatascó Judith Forca pero aún quedaban cinco intensos minutos. Nada que noticiar. España, con un gol final de Maica, daba por cerrado un Mundial que se empezó a escapar tras el empate ante Grecia y luego tras la derrota en cuartos ante la actual campeona mundial y olímpica Estados Unidos.